Al encuentro también han asistido los concejales de Fomento y de Pesca del Ayuntamiento de Tarifa, Paola Moreno y Antonio Escribano, respectivamente, así como Ezequiel Andreu, de IU, socio de gobierno, además del director de CAI Consultores, Luis Cepedano y el jefe de Área de Desarrollo Sostenible de la APBA, Juan Antonio Patrón.
Manella y Morón han anunciado que en los primeros días de julio la APBA presentará en acto público tanto los detalles de lo que podría ser el puerto deportivo, como el estudio de impacto económico de la ampliación del Puerto de Tarifa, éste último realizado por la Universidad de Cádiz (UCA).
Según el citado estudio, la inversión para la reconversión del actual puerto en deportivo, que sería adicional a la cifra prevista para ejecutar la ampliación, superaría los 10 millones de euros. En la nueva ordenación de la lámina de agua se habilitarían un total de 352 atraques para embarcaciones náutico-deportivas de esloras desde los 6 hasta los 20 metros.
El puerto mantendría los atraques destinados a la flota pesquera local, además de los destinados al Club de Pesca La Araña.
En tierra, gracias a la nueva ordenación de la zona de servicio ligada a la dársena deportiva, se conseguirían hasta 347 plazas de aparcamiento en superficie, lo que contribuiría a la resolución de la escasez de aparcamiento en la ciudad, sobre todo en época estival. Así lo destacó Luis Cepedano, que aglutina una larga trayectoria profesional ligada al sector, quien ha explicado que además de un profundo estudio de mercado sobre los puertos deportivos de la provincia, han analizado la viabilidad económica de la futura inversión por parte de un concesionario.
Por su parte, Manuel Morón ha destacado que, de poder ejecutarse, las nuevas instalaciones darían un importante impulso al turismo en la ciudad y atendería la demanda existente en el sector de la náutica deportiva.
Demanda de cruceros
En este sentido y en cuanto al proyecto de ampliación - pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental que emite el Ministerio de Medio Ambiente- el presidente de la APBA ha recordado la demanda de las navieras de cruceros por escalar en Tarifa y que sólo podría atenderse en la ampliación debido a las reducidas dimensiones de las actuales instalaciones.
El Puerto de Tarifa es en la actualidad el tercer puerto peninsular en tráfico de pasajeros, sólo por detrás de Algeciras y Barcelona y por delante de Almería. También participa actualmente en la Operación Paso del Estrecho (OPE) si bien en condiciones especiales.
Espacios privados
La nueva ordenación de la dársena deportiva prevista en el proyecto también definiría espacios privados para locales comerciales y terrazas, e incluso incorporaría el actual edificio de la Estación Marítima y su ampliación -que comenzará este mismo año-, destinando sus usos principalmente a actividades comerciales, de ocio y restauración, sin que los mismos supongan privatización de los espacios públicos.
En cuanto a la integración puerto-ciudad destacaría la demolición del actual cerramiento Schengen, lo que permitiría la conexión de la zona portuaria con la trama urbana de la ciudad, además de la continuidad del Paseo de la Alameda, superando las barreras establecidas en la actualidad.