En declaraciones a la Cadena Cope recogidas en su página web, el tesorero del PP aseguró además que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, el único con el que ha hablado “directamente”, no le ha pedido que dimita.
En este sentido, recordó que fue Rajoy el que le otorgó su “confianza” y precisó que “la sigue manteniendo”, a pesar de que el pasado 25 de junio el Supremo admitió la investigación sobre él y el diputado Luis Merino en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa.
En la misma línea, indicó que no se va a “implantar la censura” dentro del partido, por lo que defendió que cada uno puede pensar lo que quiera. No obstante, dijo, a él lo único que le importa es que cuenta con el apoyo del máximo dirigente de la formación.
“Hay con personas con quienes tengo más relación como Javier Arenas o Ana Mato, porque les conozco desde hace más tiempo y mantengo mayor sintonía”, precisó Bárcenas, quien añadió que, no obstante, no mantiene ningún enfrentamiento con otros miembros del partido.
Bárcenas reiteró que su deseo ahora es el de prestar declaración ante el Tribunal Supremo –“que no sólo el juez sino el fiscal pregunten lo que quieran”, dijo– y anunció que si, tras declarar, el juez pide el suplicatorio al Senado y al Congreso para imputarle, “en ese mismo momento” dejará de “forma transitoria” el cargo de tesorero.
Por último, el senador popular dijo confiar plenamente en que finalmente será absuelto.
El Supremo afirmaba sobre Bárcenas en su auto del pasado 25 de junio que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida “son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico” del aforado, al que, destaca, “se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis, El Cabrón, empleada en la causa”.
Fernández de la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que la decisión sobre la dimisión de personas presuntamente implicadas en el caso Gürtel, como Francisco Camps o Luis Bárcenas, depende del PP, pero ha subrayado que los ciudadanos merecen respeto y explicaciones.
En declaraciones en Onda Cero, Fernández de la Vega respondió así al ser preguntada si el presidente valenciano debería dejar su cargo, igual que el tesorero del PP, después de que hace unos días fuentes de este partido comentaran que si el Supremo pide al Senado el suplicatorio para imputar a Bárcenas éste presentaría su dimisión.
Bajo el punto de vista de la vicepresidenta primera del Ejecutivo, la decisión sobre la continuidad de Camps o de Bárcenas en sus cargos les compete a ellos mismos o a su partido.