Recordó que “Algeciras aún no tiene depuradora, porque está en fase de construcción. Pero nosotros queremos ir un poco más allá. Estamos hablando de una zona sujeta a variaciones climáticas importantes, con ocasiones en las que los aportes de agua no compensan las necesidades existentes. Además, la comarca tiene un área turística y una concentración de campos de golf que demandan importantes recursos hídricos”.
“Planteamos”, continuó, “la reutilización de aguas como una manera de paliar los descensos y los consumos que en momentos determinados se puedan dar”. Asimismo, añadió “estamos realizando un proyecto de investigación para ver como podemos entre varias comunidades reutilizar ese agua para el riego”.
Además de José María Quiroga Alonso, catedrático del Área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA, el otro ponente es el doctor Manuel Alejandro Manzano Quiñones, Profesor Titular del Área Tecnologías del Medio Ambiente de la UCA.
El seminario finaliza hoy con un caso práctico, La reutilización de las aguas residuales urbanas en el Campo de Gibraltar: el caso de la Alcaidesa, con una visita guiada a la estación depuradora de aguas residuales La Alcaidesa, y las explicaciones de Lucía Reyes, ingeniera de Aqualia y responsable de dicha estación y de su programa de reutilización de aguas.