La nueva norma jurídica aprobada ayer, viernes, deroga la Ley del Sufragio y Participación Política y la Ley del Estatuto Electoral y abre la posibilidad a crear nuevos centros de votación, para descongestionar los más concurridos, y crear otros móviles que puedan instalarse temporalmente en zonas marginales de difícil acceso.
En el caso de la elección de parlamentarios, la antigua ley establecía que el 60% serían elegidos por el voto directo de los ciudadanos y el 40% en listas cerradas.
La ley sancionada el viernes amplía al 70% el número de asambleístas que serán elegidos directamente por los votantes y deja el 30% al mecanismo de listas.
Sectores vinculados a la oposición venezolana calificaron ayer de “arbitraria y despótica” la rescisión del permiso para emitir a 34 emisoras que, según las autoridades, no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Diosdado Cabello, explicó que las causas de esa medida fueron el “fallecimiento del titular, el vencimiento de la concesión, la falta de renovación del permiso o la declaración de improcedencia del cambio de titular”.