El dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes Temporeras para la campaña 2017-2018 ha atendido a 513 personas, desde su apertura el 27 de noviembre hasta el cierre, el pasado 2 de enero.
La ocupación media ha sido del 37%, la ocupación más alta fue de 150 personas en un día y la más baja de 34 personas.
Así se ha dado a conocer en la reunión de coordinación del equipo de Gobierno de hoy, presidida por el alcalde, Javier Márquez.
En total se han ofrecido 943 alojamientos, se han servido 1.577 comidas, de las que 707 han sido desayunos, 443 almuerzos y 427 cenas; y se han proporcionado hasta 9 de enero 240 billetes de autobús, para facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo.
La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha añadido que la prestación de un día de alojamiento y billetes de retorno continúan a lo largo del mes de enero.
“La asistencia de personas al albergue este año ha sido bastante más baja que en campañas anteriores”, dice. De igual forma, ha resaltado el trabajo de los profesionales del Centro que “han ido más allá”, no sólo para cubrir las necesidades básicas de los que han sido atendidos, sino además ofrecer un servicio de calidad y un trato más humano.
El Ayuntamiento tiene previsto un servicio especial para que en el caso de situaciones climatológicas adversas poder alojar en el centro a todas aquellas personas que así lo demanden.
Este Dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes Temporeras tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes y emigrantes que acuden a Jaén a la campaña de recogida de aceitunas, así como fomentar la inclusión social.
Los fines específicos del programa son atender necesidades básicas como alimentación, aseo y alojamiento, facilitar al temporero el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo, facilitar el retorno a sus lugares de procedencia a los temporeros que no han conseguido trabajo a fin de evitar situaciones de exclusión social y asegurar el acceso a los recursos y prestaciones sociales a la población inmigrante y emigrante temporera que llega a la ciudad.