De momento, no habrá salida masiva de ediles y afiliados del Partido Popular de Jaén. La reunión celebrada anoche en Quesada por miembros de la corriente crÃtica ‘Jaén Adelante’ mostró la fortaleza de este sector en el ámbito orgánico provincial, aunque acabó con el sentir general de que, al menos por ahora, no habrá fugas en masa del PP hacia los grupos de los no adscritos.
En un intenso debate, que se prolongó durante casi tres horas, los crÃticos del PP llegados desde todos los rincones de la provincia pospusieron cualquier medida drástica para intentar aproximar posturas con la dirección regional del PP, a quien le han pedido que expediente al expresidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, a quien consideran autor intelectual del “pucherazo†en el pasado congreso provincial del partido, que aupó a la presidencia a Juan Diego Requena en detrimento de Miguel Moreno, que fue el que más votos directos recibió.
Moreno dio un plazo de dos meses a la cúpula regional del PP para actuar contra De Moya. Un plazo que expira el 24 de enero y que los crÃticos quieren agotar para intentar llegar a un acuerdo que evite la fractura en el partido. No obstante, dirigentes locales de algunos municipios sà mostraron ayer su disposición a dejar las filas del PP.
A la reunión, celebrada en la Casa de la Cultura de Quesada, asistieron unas 150 personas, según los datos facilitados por ‘Jaén Adelante’. Junto al alcalde de Porcuna y lÃder de esta corriente, Miguel Moreno, ejercieron como coordinadores del encuentro el alcalde de Albanchez de Mágina, Alejandro Morales, y la portavoz del PP en Quesada, MarÃa Adán, secretaria de la plataforma de crÃticos.
Entre los asistentes, destacó la presencia del exsecretario provincial del PP y actual parlamentario andaluz, Miguel Ãngel GarcÃa Anguita, del exalcalde jienense, Miguel Sánchez de Alcázar, y del que también fuera secretario provicial, Javier GarcÃa Gómez. Entre los regidores de la provincia estaban los de Aldeaquemada, Manuel Fernández; Santa Elena, Juan Caminero; Cárcheles, Enrique Puñal; La Guardia, Juan Morillo; y José Nájera, de la Entidad Local Menor de El Mármol. Además, participaron en la reunión otros destacados militantes como el diputado provincial Jesús Estrella (Andújar), los ubetenses Higinio Paterna y José Luis Romera o Isabel Úbeda, de Vilches.