Desde la formación andalucista reseñaron que el documento, titulado Documento Presupuesto Municipal 2010, consta de cuatro folios -más la carátula- divididos en dos partes, una de recomendaciones para una gestión eficaz y eficiente y otra de recomendaciones técnicas.
Para el PA, ·”bastante poco dicen estos 4 folios cuando en las recomendaciones para una gestión eficaz y eficiente alude en pequeña parte al plan de saneamiento aprobado y alude a un recorte del 30%, sin especificar de qué manera se va a proceder al mismo”.
En cuanto a las recomendaciones técnicas, el PA entiende que no puede ser tal “la normativa de obligado cumplimiento, sobre todo en la fase de pago de facturas”, indicando que en el documento “se entiende que se han pagado facturas sin consignación presupuestaria o sin respetar las fases del ADOP”.
Los andalucistas entregaron en el registro de entrada del Ayuntamiento un escrito de respuesta dirigido a Ariza. En él se le indicaba “el malestar por la falta de información que hace gala el documento”, así como los requisitos que plantea el PA barreño para poder participar de la elaboración de los presupuestos para el ejercicio 2010.
Detalles importantes
Entre estos requisitos se pueden destacar la información de las liquidaciones del 2008 y avance 2009; las previsiones de ingresos y gastos de organismos autónomos y delegaciones; la convocatoria de la mesa de RPT; el cumplimiento de los acuerdos plenarios del 28 de Agosto (auditoría externa, investigación deuda Seguridad Social, presentación cuentas desde 1997, etc…); y, además, una actualización de inventario municipal.
El portavoz Andalucista, Jorge Romero, expresó su indignación: “Ariza está totalmente perdida, y lo peor de todo es que está llevando al futuro del pueblo con ella. Todavía no me puedo creer, y han pasado dos días, que todo lo que tenga que decir de los presupuestos de Los Barrios para el 2010 quepa en 4 folios, sin cifras, sin programas, sin ningún referente económico”, se lamentó el representante del PA.
Al mismo tiempo, Romero quiso dejar claro que “no se puede decir libremente que va a recortar el 30 por ciento sin especificar de dónde, cuándo, cómo y de qué”, y fue más allá al preguntar públicamente a la alcaldesa si ese dinero iba a proceder del sueldo de Ariza o del personal de confianza y concejales.
Además, resaltó el hecho de que Ariza “no nos ha mostrado ni un triste informe técnico que diga cuánto es el dinero que se piensa recaudar en 2010”. A este respecto, comentó que “todo parece indicar que su única pretensión era hacerse la foto para cubrir el trámite sin ninguna intención de verdad en dar participación a los grupos de la oposición”.
Romero aseveró que los andalucistas barreños “sabemos como tienen que ser los presupuestos del 2010 para empezar a sentar las bases de la recuperación del Ayuntamiento, y estamos deseando poder aprobar en pleno unos presupuestos sin hipotecas y sin favores que devolver como le pasa a Ariza”.
El PA se sintió obligado a “lamentar” que “de nuevo” el equipo de gobierno, con Ariza, Montedeoca o Rojas, “sea incapaz de darle la solución necesaria a la gestión municipal que en estos momentos tan difíciles se requiere”. Por último, el líder del PA de La Villa criticó que en la misma persona se concentren las funciones de Alcaldía: Hacienda, Urbanismo, Personal, Seguridad Ciudadana, Educación y Sanidad: “un día mas que demuestra que no se puede gestionar nada bien con tantas delegaciones importantes en una sola persona”, insistió.