El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que quiere abrir una nueva etapa de reencuentro en Catalunya "que supere el fanatismo y ponga fin a la crisis de convivencia" que cree que ha habido en los últimos años.
En un mitin telemático sobre memoria histórica junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el número cinco de la candidatura por Barcelona, Ferran Pedret, Illa ha defendido el diálogo como condición necesaria para la política y ha aclarado que hablar "no es ceder, es reconocer al otro y es garantía de respeto mutuo".
Ha agradecido a los socialistas catalanes haberse "dejado la piel defendiendo la convivencia, levantando la bandera del diálogo contra los que querían y quieren todavía cavar trincheras y los que se sienten cómodos en la confrontación y en la división".
Y ha admitido que no ha sido fácil defender la apuesta por el diálogo y el entendimiento "cuando el ruido y el enfrentamiento tenía el foco mediático y eran más rentables electoralmente".
Por eso, ve urgente que el PSC "vuelva a coger las riendas de la política catalana" porque, además, considera que la mayoría de la sociedad catalana tiene ganas de superar el conflicto.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Desde esa base del reencuentro, Illa quiere abrir una nueva etapa de cultura democrática "basada en la más profunda convicción de que las diferencias en las ideas no deben impedir las consecuencias y puntos de encuentro".
Ha reivindicado la "memoria crítica" y ha anunciado que quiere promover una ley de memoria democrática catalana que recoja y mejore las disposiciones de la ley 10/2019 sobre localización e identificación de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo y que ayude a "cerrar heridas".
"Nuestro objetivo es la consolidación de una política de memoria coherente e integral con una dotación económica suficiente que garantice el conocimiento y el mantenimiento de la memoria histórica de Catalunya como patrimonio colectivo", ha sostenido.
Por su parte, Pedret ve en la candidatura de Illa una oportunidad de dejar atrás una década "que se inició con los recortes de Artur Mas, acompañado del PP, y que han continuado con los gobiernos independentistas", y de aprovecharla para recuperar la agenda de memoria democrática.