Tal y como fue su compromiso expresado hace una semana, el Ayuntamiento de Arcos dio por iniciada la obra para la construcción de 33 plazas de aparcamiento en la zona de Caños Verdes. Con ello, y dentro poco relativamente, el casco antiguo disfrutará de nuevas bolsas de aparcamiento ante la supresión de plazas en el Cabildo con motivo de los trabajos del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’.
Estos trabajos cuentan con una inversión pública de casi 300.000 euros gracias en gran medida a la ayuda de la Diputación provincial de Cádiz, la cual ha sido agradecida públicamente por el equipo de Gobierno y particularmente por el alcalde, Isidoro Gambín. Las obras durarán al menos dos meses según la estimación de los técnicos y del equipo de Gobierno. El ejecutivo, más allá de virtud de la parcela de aportar plazas de aparcamiento, valora positivamente la eliminación de un tradicional punto de vertido de todo tipo de basuras que los más desaprensivos depositaba en el descampado con el consiguiente problema de salubridad y de imagen pública.
Paralelamente, el equipo de Gobierno trabaja en la adecuación de dos solares más con el mismo objetivo de dotar de aparcamiento al conjunto monumental, siendo la actuación estrella en este sentido el aparcamiento proyectado en la calle Cristóbal Colón. El reto era en este sentido crear el mismo número de plazas de aparcamiento que se pierden en la plaza del Cabildo, aunque los citados solares podrían aportar incluso más, con lo cual la demanda se daría por satisfecha.
La Delegación de Urbanismo se refería hace una semana a la complejidad de esta actuación por la ladera en pendiente que hace más difícil el acceso de la maquinaria y los operarios, como todo el conjunto monumental en sí es complicado por su orografía y el entramado de estrechas calles.
El recinto en obras en Caños Verdes muestra el cartel anunciador de la actuación por parte de la Diputación de Cádiz con la leyenda ‘Adecuación de aparcamientos de residentes del conjunto histórico de Arcos de la Frontera en Caños Verdes esquina con calle Arenillas’. El importe económico exacto de la actuación es de 286.792,40 euros.