Nueve gaditanos de entre 20 y 25 años fueron recibidos hoy en Ulm (sur de Alemania), donde van a realizar un ciclo de formación profesional (FP) gracias a un programa del que se beneficiarán este año decenas de jóvenes desempleados españoles.
Según explicó hoy la Cámara de Oficios de Ulm, la iniciativa pretende por un lado ayudar a los jóvenes desempleados españoles a entrar en el mercado laboral y, por otra, surtir de aprendices a las empresas locales que no encuentran personal cualificado en Alemania.
"Queremos hacer nuestra pequeña aportación y demostrar solidaridad, pero también ayudar a nuestras empresas", afirmó Tobias Mehlich, director de la Cámara de Oficios de Ulm.
Los jóvenes, que llegaron ayer a la localidad bávara, tienen previsto iniciar mañana un curso intensivo de alemán de cuatro semanas y posteriormente realizarán dos meses de prácticas en la constructora local Geiger + Schüle mientras siguen perfeccionando de forma paralela el idioma.
En septiembre, los nueve estudiantes se incorporarán al centro de FP de Ulm donde cursarán distintos estudios de tres años de duración de los ámbitos de la mecánica y la fabricación de cañerías y raíles.
Sus prácticas en empresas durante el período de formación -un punto esencial de la formación dual alemana- se realizarán en las empresas Geiger + Schüle y Scheffler.
Estos nueve gaditanos son los primeros de los varios cientos de jóvenes españoles que en las próximas semanas se van a desplazar a Alemania para realizar en la primera economía europea su FP dentro del programa "MobiPro-EU", también conocido como "The job of my life".
La Central de Mediación para Extranjeros y Especialistas (ZAV) de la Agencia Federal de Empleo (BA), organizadora de esta iniciativa, informó que más de 400 jóvenes del sur de Europa, principalmente españoles y portugueses, estudiarán una FP en Alemania a partir del próximo año escolar.
La ZAV estima que el Estado alemán dedicará más de 10.000 euros por estudiante extranjero al año, ya que el "paquete completo" que reciben los alumnos incluye alojamiento, transporte, manutención y cursos de perfeccionamiento del idioma, entre otros conceptos.
Mientras que el desempleo juvenil en España supera el 50% -y en Cádiz el 70%-, el de Alemania se sitúa en el 7,5%, gracias en gran medida a la educación dual.
Alemania no logra satisfacer su demanda interna de puestos de aprendiz y el año pasado 33.000 de estas plazas quedaron vacantes.