Los últimos censos de mascotas en España, siempre con la precisión que permite un sistema que todavía no funcional de manera totalmente fiable, indican que alrededor de un 49% de los hogares españoles acogen a una mascota. El periodo vacacional ha supuesto siempre una época complicada, ya que los lugares de estancias en vacaciones han sido restrictivos a la hora de admitir mascotas y la lacra del abandono de animales, en especial en verano, no deja de crecer.
Sin embargo, ya se están llevando a cabo campañas para cambiar esta situación y el número de lugares que admiten mascotas empieza a crecer. Sólo en el Campo de Gibraltar existen 38 alojamientos (hoteles, casas rurales, etc.) que admiten la presencia de mascotas y están registrados en la web Seadmitenmascotas, pionera en publicitar estos servicios para el cada vez mayor número de personas que desean viajar acompañadas por sus mascotas.
Entre los alojamientos de la comarca registrados en este portal destaca la localidad de Tarifa como la más permisiva a la hora de aceptar mascotas, ya que son 22 (dos de ellos en Bolonia) los establecimientos que consiente, en regímenes diferentes, la presencia de animales de compañía en los mismos. De San Roque hay registrados 8 (tres en el casco, tres en Sotogrande y dos en Pueblo Nuevo de Guadiaro). Le siguen La Línea de la Concepción, con cuatro; Algeciras, con dos; y Castellar de la Frontera, con uno.
La cifra de alojamientos tolerantes con las mascotas, tanto en la comarca como en resto del país, ha ido creciendo en los últimos años. La demanda para este tipo de turismo es cada vez mayor y los establecimientos, al igual que otras normativas que afectan a los animales domésticos, han ido adaptándose a las exigencias de los clientes para mantener una oferta acorde a lo que demanda el mercado.
Niveles de tolerancia
Como en todo proceso, la actitud de los alojamientos con las mascotas es cada vez más abierta, pero existen aún numerosas restricciones a la hora de admitirlas. Desde los alojamientos se especifica el peso máximo de los animales que admiten, el tipo, la cantidad de ellos y otras normas, además de cobrar, en muchos casos, un suplemento por la presencia de mascotas.
Por lo general, los alojamientos campogibraltareños que aceptan la presencia de perros también admiten gatos. En los hoteles, como es lógico, las normas suelen ser más restrictivas. En la mayoría de los que aceptan mascotas especifican que ésta no puede quedarse sola en la habitación ni puede estar en las zonas comunes del establecimiento, con lo que los dueños del animal deben llevarlo siempre allá adonde vayan. En algunos hoteles sí permiten que la mascota, siempre que sea tranquila, se quede sola en la habitación, dejando siempre un número de contacto por si surgiera cualquier problema. En cuanto al coste por la presencia del animal, en buena parte de estos alojamientos es gratis, como ocurre en los dos de Algeciras y los tres de Sotogrande, además de muchos de los que los permiten en Tarifa. Entre los que cobran un suplemento por su presencia, el precio oscila entre los 10 y los 15 euros por noche.
En lo que respecta al tamaño, poco a poco se va imponiendo la norma de no establecer un límite de peso. Sin embargo, siguen siendo mayoría los establecimientos que lo limitan. Los más restrictivos ponen el listón en los perros pequeños, de 5 kilos como máximo. En otros muchos lugares permiten también la estancia de animales medianos, cuyo límite de peso está fijado como estándar internacional en los 15 kilos.
La tónica general es que los hoteles y otro tipo de alojamientos en la comarca permitan la presencia de una mascota por habitación, si bien en algunos casos admiten hasta dos, pero en muy pocos lugares ocurre esto último.
Al margen de las restricciones, lógicas por otra parte sobre todo en los casos de dueños más descuidados, la responsabilidad sobre el animal es siempre de los dueños de la mascota. Es de esperar, más por sentido común que por cualquier otra cosa, sean los propietarios de la misma los que se ocupen de que el comportamiento del animal sea el correcto para preservar el buen estado de los establecimientos. Además, son los mejores conocedores de las características de sus mascotas y los que saben los límites que el animal es capaz de soportar a la hora de llevarlo consigo a los lugares de estancias vacacionales.
Intimidad y espacio
La comodidad que para muchas familias supone poder contar con su mascota a la hora de planificar las vacaciones debe contar también con un grado de responsabilidad por parte de los dueños a la hora de elegir su destino. El tipo de mascota con la que cuenten debe ser tenido en cuenta a la hora de elegir, por ejemplo, entre una habitación de hotel, que por la presencia de otras muchas personas limita más la presencia de animales, o un apartamento, en el que gozan de más intimidad y en el que los efectos perjudiciales que puede provocar la mascota (ladridos, espacio para moverse) y, sobre todo, casas rurales, en las que siempre su mascota dispondrá de más espacio para pasar desapercibida entre el resto de turistas.
Por fortuna para los propietarios de animales, la tolerancia con éstos sigue creciendo gracias a iniciativas de distinto tipo, como las que encabezan el colectivo de usuarios de Seadmitenmascotas, pero cabe recalcar que en la responsabilidad de los dueños está la clave para que la permisividad con las mascotas vaya a más.
Los abandonos, un lacra
Más de 300.000 animales (uno cada tres minutos) son abandonados al año en España, una cifra insultante en la que, tristemente, Andalucía está a la cabeza. Con la llegada de la temporada estival el número de animales abandonados se dispara de forma “alarmante”, según un informe dado a conocer este verano por la Federación de Asociaciones de Protección Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM). Para luchar contra ello, esta entidad, junto a conocidos rostros de la cultura, como María León, Lluís Homar, Jesús Olmedo, Kira Miró, etc., ha lanzado la campaña ¿Te abandonaría él por un veraneo? con el fin de intentar sensibilizar a los españoles sobre esta práctica tan “típica” en estas fechas. Otro problema para el sector es que las aportaciones por parte de socios a asociaciones de acogida han caído un 50% el último año.
Portal pionero y con multitud de iniciativas
Seadmitenmascotas comenzó su andadura en 2008. como solución a un problema que se encontraban constantemente sus fundadores, Giannella y Juan, una pareja de viajeros que se topaban con numerosas complicaciones cada vez que querían viajar con sus dos perros y su gato. Decidieron crear un sitio web donde sólo aparecieran alojamientos que admitían mascotas y pronto se fueron sumando más dueños de animales para aportar nuevos lugares.
A través del blog y las redes sociales se ha ido creando una gran comunidad mascotera, muy activa y que no sólo aporta más información sobre alojamientos, sino que inicia campañas como la de la presencia de los perros en las playas. Desde la web destacan además que cada vez existen más alojamientos pet friendly con los que contactan para asegurarse de que realmente las mascotas son bienvenidas y bajo qué condiciones. Además, sugieren servicios para mascotas que son aceptados e incorporados a la oferta del establecimiento.