La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido "cordura y sentido común" al Gobierno de Gibraltar ante los "continuos incidentes" con la Guardia Civil en el desempeño de sus funciones en el Estrecho, el último ocurrido este fin de semana. Asimismo, aboga por el desarrollo de un protocolo de actuación conjunto en beneficio de la sociedad campogibraltareña.
Tras "el enésimo incidente" con la Royal Gibraltar Police, el portavoz nacional de la AUGC, Juan Antonio Delgado, también ha pedido al Gobierno español, en declaraciones a Europa Press, que "respalde con más contundencia a los agentes de la Guardia Civil y que les dé protección jurídica en lo que se refiere a los incidentes que se vienen produciendo".
Insiste en pedir "cordura y sentido común" al Ejecutivo gibraltareño porque "al final lo que importa de todo esto no son las demarcaciones o las aguas territoriales, sino el servicio que tanto la Guardia Civil como la Policía de Gibraltar prestan al Campo de Gibraltar, que debe ser la prioridad".
Recuerda Delgado que el Estrecho es "una zona caliente de narcotráfico" y también que ha habido "un repunte en el contrabando de tabaco", en lo que considera que "el Gobierno de Gibraltar tiene algo de culpa por estar más preocupado por las aguas que por dar seguridad a esas aguas".
Por ello, considera que "lo lógico" sería hacer "un protocolo de actuación entre ambos cuerpos para que colaboren y trabajen de forma coordinada al servicio de la sociedad del Campo de Gibraltar".