Agentes de la Policía Nacional han detenido en el Puesto Fronterizo Marítimo del Puerto de Tarifa a dos personas de 49 y 57 años de edad de nacionalidad rumana que pretendían introducir en España bellotas de hachís que portaban ocultas en el interior de su organismo.
Los detenidos llegaron al Puerto de Tarifa en uno de los ferrys que realizan la línea regular Tánger-Tarifa. Una vez que desembarcaron se dirigieron hacia los controles de fronteras realizados por la Policía Nacional, tratando de mezclarse con el resto de los viajeros para no levantar sospechas. En el citado control uno de ellos entregó sus documentos de viaje a los agentes de fronteras, los cuales sospecharón que el viajero podía portar sustancias estupefacientes. El segundo viajero que simulaba viajar solo, también fue interceptado por los policías, así que ambos fueron conducidos hasta una segunda línea de control donde se hicieron las comprobaciones pertinentes.
En las dependencias policiales se les interrogó sobre los motivos de su viaje, y ambos empiezan a contestar de manera no muy colaboradora y poco coherentes a dichas preguntas. Ante tales indicios los investigados fueron trasladados hasta el Hospital Punta de Europa de Algeciras donde se les realizaron las pruebas radiológicas que confirmaban que ambos portan sustancias estupefacientes en el interior de su organismo.
En ese momento, los agentes que los custodiaban les informaron de que iban a ser detenidos como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas, así como de los derechos que les asisten conforme a la legislación vigente.
Los detenidos fueron trasladados hasta la Comisaría de Algeciras junto con las diligencias tramitadas y las 338 bellotas de hachís expulsadas del cuerpo de los dos encartados. El grupo segundo de la UDYCO de la citada Comisaría, se hicieron cargo de la tramitación del atestado policial así como la continuación de la investigación hasta que los detenidos fueron puestos a disposición judicial.
La Policía Nacional mantiene varias líneas de investigación abierta para descubrir a las mafias que se dedican a usar a personas como “mulas o muleros” para introducir sustancias estupefacientes en España, e incluso distribuirlas por el resto de Europa. Este modus operandi pone en peligro la vida de los que ingieren las sustancias, ya que además de la falta de higiene del producto ingerido, en cualquier momento puede producirse una rotura de alguna bellota y podría ocasionarle la muerte en pocos segundos. La acción de los agentes de la Policía Nacional que ejercen sus funciones en la frontera marítima de Tarifa hizo que velaran por su salud e integridad física durante el tiempo que permanecieron bajo su custodia , evitando cualquier clase de peligro