El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María ha sido el escenario hoy de la presentación del Plan Estratégico de Turismo, un documento elaborado en el seno del Ayuntamiento y que define las líneas de trabajo que hay que abordar para poder relanzar la marca El Puerto y hacer más competitivo a su sector turístico.
Al acto, celebrado en conmemoración del Día Mundial del Turismo, han acudido representantes de todas las administraciones, entre ellos el alcalde de El Puerto, Germán Beardo y el responsable municipal de Turismo, Curro Martínez, el delegado territorial de la Junta, Miguel Rodríguez y la presidenta de la Diputación, Irene García.
Todos los representantes políticos, a los que se ha unido el presidente de Horeca, Antonio de María, y el presidente de Bodegas Caballero, Luis Caballero, en calidad de anfitrión, han destacado la necesidad de aunar esfuerzos en pro del Turismo y en trabajar para que El Puerto recupere un papel destacado en el mapa turístico provincial. El alcalde El Puerto ha explicado que gracias a este plan “ya tenemos la hoja de ruta” para que “El Puerto vuelva a ser una referencia dentro de la Bahía”. El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Curro Martínez, ha hecho hincapié en que “hay que trabajar para que el plan cuente con financiación que lo respalde para que no se convierta en papel mojado”. Por su parte, el presidente de Horeca, Antonio de María, “ha subrayado la importancia de la coordinación y el trabajo conjunto para que el municipio “vuelva a subir en el ranking”.
El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez, ha hecho un reconocimiento del trabajo que realiza el sector “que son los que pelean contra viento y marea” con el convencimiento de que se unirán a la fase de crecimiento que está experimentando el Turismo en la provincia. La presidenta de la Diputación, Irene García, ha subrayado “la necesidad de pasar a la acción” y ha destacado la valía del documento que se ha presentado porque ha nacido del sector y refleja a dónde se quiere ir en los próximos años. “No podemos fallar al sector turístico de El Puerto”, ha aseverado en relación a la necesidad de sumar el trabajo de todas las administra
Los objetivos del plan se centran en impulsar la evolución del sector turístico de El Puerto hacia un modelo más competitivo. Una finalidad que pasa por potenciar el desarrollo de nuevos productos turísticos, desestacionalizar el turismo y fortalecer la marca El Puerto de Santa María mejorando los canales de promoción turística. Todo ello sin omitir la necesidad de aumentar la orientación hacia el mercado internacional.
El plan, realizado por la consultora Álgida, recoge tres ejes estratégicos dentro de los cuales se encaja una amplia batería de acciones. El primer gran eje se engloba bajo el lema “El Puerto te da la bienvenida” y su finalidad es mejorar el espacio turístico como lugar de acogida del visitante. Este epígrafe contempla 21 acciones entre las que destacan el embellecimiento y recuperación del casco histórico-monumental, la mejora de la señalización de cara a los turistas o la mejora de la conectividad con la necesaria apertura de una pasarela peatonal sobre el río o la conexión con Puerto Sherry.
El segundo eje destaca la importancia de vender vivencias para ampliar y mejorar la experiencia turística del visitante. Entre las acciones que plantea recoge la creación de una ruta de arte sacro, un programa de Bodegas en familia o el desarrollo de un producto turístico bajo la denominación “Descubriendo América”.
Así mismo especifica medidas de implicación de la ciudadanía con la creación de programas de participación de los vecinos como guías Cicerones por El Puerto y campañas en colegios e institutos sobre los recursos turísticos existentes en el municipio.
El último gran eje se ha denominado El Puerto Destino Excelente y presenta actuaciones para tratar de asociar la imagen del destino a conceptos como la calidad, la sostenibilidad y la innovación. Entre las medidas que propone señala la importancia de impulsar y mejorar la calidad de las empresas y del destino turístico y propone la creación de diferentes distintivos entre los que se encuentra el sello Turismo Familiar.
La creación de una comisión de seguimiento del Plan y otra municipal transversal de Turismo son otras de las propuestas que junto a la creación de una Red de Ciudades Turísticas de la Bahía de Cádiz quedan recogidas en el proyecto.