“Hemos tenido desgraciadamente 91 fallecidos” en cinco de los 14 departamentos del país, declaró el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, en una conferencia de prensa junto a sus colegas de Defensa, Salud, Medio Ambiente, y otras autoridades.
Centeno indicó que entre las 6.00 y las 12.00 horas de este domingo (12.00 y 18.00 GMT) se han trasladado unas 7.000 personas a 25 albergues habilitados por las autoridades y 182 han sido evacuadas.
Los departamentos afectados por las lluvias son San Salvador, Cuscatlán, La Libertad, La Paz y San Vicente, donde se declaró una “alerta naranja”.
En Verapaz, situada a 48 kilómetros al este de San Salvador, “hay una verdadera tragedia”, relató Centeno, e indicó que en San Vicente, el departamento donde se encuentra esa localidad, se han reportado 60 desaparecidos.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló a la estatal Radio Nacional El Salvador que “las afectaciones son dramáticas” en los municipios de Verapaz, Guadalupe y San Vicente, la capital homónima de ese departamento.
“En estos tres lugares se han presentado deslizamientos e inundaciones que han generado bastantes daños”, sostuvo Meléndez.
Imágenes de la televisión local muestran que en Verapaz los deslizamientos de lodo prácticamente han cubierto varias viviendas.