El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se ha reunido este viernes con el director del Consorcio IFMIF-DONES, Ángel Ibarra, en las oficinas del proyecto del acelerador de partículas, en Granada, para conocer los avances alcanzados en la construcción de la principal infraestructura internacional de esta tecnología, que precisamente será presentada a ministros de Ciencia europeos los días 28 y 29 de julio en la cumbre que se celebrará en Santander con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europa.
Durante el encuentro, ambos han puesto de manifiesto el cumplimiento de los hitos vinculados a la fase de construcción en la que se encuentra el acelerador, como es el caso de que en septiembre el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), espera iniciar las licitaciones de Compra Pública Innovadora asociada a prototipos de componentes relevantes del proyecto, por valor de entre 30 millones y 50 millones de euros, para la ejecución de los contratos en los años 2024 y 2025.
A ello se une la publicación de una nueva oferta de empleo para cubrir nueve puestos de trabajo, ejemplo de la "buena marcha de la infraestructura", ya que estas nueve personas se incorporarán en otoño a la plantilla actual, que alcanzará una treintena de profesionales. Las previsiones de contratación directa e indirecta para la puesta en marcha de este proyecto contemplan una media anual de más de 1.000 profesionales que desarrollarán su actividad en España en el marco de este proyecto durante los próximos 40 años de construcción y funcionamiento de la infraestructura. Esto supondrá unos 11.000 puestos de trabajo sólo en Granada durante este periodo.
Además, el Consorcio IFMIF-DONES España contará con un 'Plan Estratégico de Recursos Humanos' que contempla la contratación directa de al menos 200 científicos, ingenieros y personal de alta cualificación en los próximos tres años para cubrir las necesidades del proyecto.
En opinión de Pedro Fernández, este proyecto internacional "convertirá a Granada en una de las capitales mundiales de la energía de fusión" y ha señalado concretamente a la localidad de Escúzar, donde en 2025 se iniciarán las obras del edificio principal del IFMIF DONES, que albergará el acelerador de partículas y el resto de los sistemas de esta infraestructura científica.
Durante su visita el delegado ha tenido la oportunidad de comprobar el trabajo realizado en el laboratorio Valeria, una herramienta de ensayo y simulación que permite, a través de la realidad virtual, comprobar si las operaciones planteadas para la manipulación son correctas.
Otro de los acontecimientos fechados ya en el calendario es la renovación del convenio del Consorcio con la Junta de Andalucía, firmado en junio de 2021 y con una vigencia de tres años, que recogía una financiación de 1,5 millones de euros entre 2020 y 2023, asumida al 50 por ciento por cada una de las partes firmantes.
Dicho documento establecía que en caso de que la candidatura española tuviera éxito, dicho consorcio prolongaría su existencia y se encargaría de prestar el apoyo que correspondería a España, como país anfitrión, al organismo internacional que se constituiría para la construcción de IFIMIF-DONES.
El IFMIF DONES movilizará 700 millones en su construcción y otros 50 para su puesta en marcha. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación.
España se ha comprometido a financiar el 50 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación, mientras que Croacia financiará el 5 por ciento del proyecto y se está avanzando para cerrar la adhesión de más países. El IFMIF DONES es un acelerador de partículas que va a contribuir a dar luz a un nuevo modelo de energía limpia e ilimitada, la energía de fusión, la que se produce en el centro del sol y las estrellas.