Es un tema que vuelve a ponerse sobre la mesa cada año con la llegada de la temporada estival, pero este año escuece más dado que las circunstancias son bien distintas. El coronavirus ha hecho mella en la economía provincial y el sector turístico no está dispuesto a dejar pasar ni una.
De ahí que el Consejo de Turismo de la FOE haya elevado este lunes la voz contra Renfe al entender que deja a la provincia al “borde del abismo” por la falta de trenes de Huelva a Madrid.
En un comunicado, indican que la compañía férrea ha dado un “duro revés” a Huelva al “reducir este verano la frecuencia de enlaces que mantenía con Madrid a un solo tren Alvia en cada sentido al día, y eliminando los combinados AVE más Media Distancia”.
En este sentido, han destacado que “las deficientes infraestructuras no sólo no se remedian sino que nos ponen en una situación al borde del aislamiento en unos momentos en que la situación no permite lindezas de esta naturaleza”, ha indicado la FOE en una nota de prensa.
El Consejo de Turismo cree que “de no remediarse dará al traste con las esperanzas depositadas al ser Huelva una de las provincias que más interés está despertando entre turistas llegados especialmente de Madrid, ahora que ya no hay restricciones entre provincias finalizado el estado de alarma”.
Por ello, los empresarios son tajantes al afirmar que “se está jugando con el futuro de las empresas turísticas” que, después de la pérdidas ocasionadas por el coronavirus, confiaban en que los meses de verano podrían remediarlo en parte,”cosa que no se va a producir si Renfe no cambia de política comercial y restablecer servicios que han sido eliminados de un plumazo”, ha manifestado el presidente del Consejo, Luis Arroyo.
Por ello, desde el Consejo de Turismo han pedido a los partidos políticos “unidad de acción” para reivindicar ante Renfe que “de una vez por todas sea consecuente con una de las provincias que más atractivos turísticos, en conjunto, puede ofrecer al visitante” y que “mientras no seamos capaces de echar a andar con el AVE, al menos tengamos unos servicios adaptados a la demanda, que no nos hagan sentirnos ciudadanos de segunda”.
No hay reducciones
Ante estas declaraciones, Viva Huelva ha contactado con Renfe, que ha aclarado que no ha habido ninguna reducción, de modo que se mantiene el mismo servicio, un tren diario a Madrid, que también ha seguido activo durante el estado de alarma.
En cuanto al refuerzo de trenes que ha habido en veranos anteriores, las fuentes consultadas explican que “se analizará la demanda que se vaya produciendo de estos servicios para determinar si se amplían o no durante el verano”.
Por último, sobre los enlaces de trenes de Media Distancia (MD) con AVE en Sevilla, han apuntado que, en estos momentos, “funcionan el 30 % de los AVES habituales por lo que se está estudiando cómo poder hacer esos enlaces”, pero será “cuestión de días”.