El Ayuntamiento debe pagar 3,5 millones de euros cada tres meses a entidades financieras. Son los intereses del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno central como un crédito a los ayuntamientos. El responsable de la sección local de CSIF, Enrique García, planteará, como una de las medidas que podría poner en marcha el Ayuntamiento de Jaén para reducir el presupuesto de este año y de los siguientes, que el equipo de Gobierno solicite una ampliación del plazo, que ahora es de diez años, tal y como apunta que han hecho otros ayuntamientos de España. “El margen que tenemos los sindicatos para hacer propuestas es muy pequeño y el ahorro de 8,1 millones de euros es muy elevado”, añade Enrique García.
Los sindicatos deberán presentar hoy sus propuestas para reducir el capítulo primero de las cuentas municipales para 2013, relativo a Personal en algo más de ocho millones de euros. En este sentido, esta mañana se reunirán los tres sindicatos mayoritarios en el Ayuntamiento, UGT, CC OO y CSIF, para tratar de alcanzar un acuerdo y hacer una propuesta conjunta al alcalde y al concejal de Hacienda, tal y como les solicitaron en la reunión del pasado 10 de enero.
No obstante, los sindicatos siguen manteniendo su intención de no apoyar ninguna medida que se base en el despido de empleados municipales. Los delegados sindicales de UGT estuvieron ayer reunidos para consensuar las propuestas que harán al equipo de Gobierno y que pondrán en común hoy también con sus compañeros de los otros dos sindicatos. En este sentido, el representante de UGT en el Ayuntamiento, Alfonso Maza, indica también que las medidas que puden aportar son muy escasas. El equipo de Gobierno del PP tiene la intención de llevar el presupuesto para este año al pleno del próximo 31 de enero.