El tiempo en: Mijas
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Mateos: “El PP ha sido un fracaso como la Catedral de grande\"

Isabel Mateos es natural de Jaén, donde vive. Maestra de profesión, siente cierta “añoranza” de las aulas. Está afiliada a Izquierda Unida desde 1991, y es concejal desde 2007. Tras participar en el equipo de Gobierno municipal junto al PSOE en la anterior legislatura, desde 2011 lleva adelante en s

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Mateos -

Su queja más destacada y repetida es que sólo han recibido del equipo de Gobierno la negativa como respuesta a todas sus propuestas. Sobre vivienda, planes de empleo, renta de exclusión social, para el reparto del trabajo, a las mociones para que se debatiera sobre la ciudad, a la remunicipalización de servicios como el de la basura, el del agua o el del cobro de multas. A la subida del agua, el plan de ajuste, a la reforma de la Administración Local o al Plan General de Ordenación Urbana, en el que ni siquiera han aceptado las alegaciones de la plataforma creada al respecto. En su opinión “El PP en estos tres años ha sido un fracaso como la Catedral de grande” . Además, ha insistido en que el PP decía en su programa electoral de 2011 que “iban a dejarse la piel por los jienenses” y cree que “se han dejado la piel, pero como las serpientes, mudándola de un solo golpe y en el camino”.


Un balance de estos tres años
–Vemos al PP como un verdugo contra la gente. Nosotros les hemos planteado distintas propuestas y hemos obtenido siempre la negativa por respuesta. Damos los temas por causa perdida. Pensamos, entonces, que están con los intereses de los bancos, de los tenedores de suelo, de los grandes centros comerciales, de una empresa que gestiona el agua, que gestiona las basuras... En definitiva, que el PP no ha buscado salida a los grandes problemas de la ciudad. No hay propuestas ni para el paro, ni para la vivienda, ni para el tema de la exclusión, y encima todo con una actitud transversal, que es la negativa a verdaderos espacios de participación ciudadana. Tenemos un fracaso proporcional al tamaño de la Catedral.


¿Qué os ha parecido la retirada de la candidatura de la Catedral para ser declarada Patrimonio de la Humanidad?
–Creemos que hay un informe de Icomos de prestigio, que entendiendo que parece, por los criterios fundamentales que se dan, que no se conoce bien la propuesta que se está haciendo. Tenemos algunas dudas sobre lo que dice el informe, pero por su prestigio habría sido un suicidio llevarlo. Evidentemente nosotros no teníamos nada que decir. Pero tenemos dudas en cuanto al trabajo que haya podido hacer el Ministerio, no sabemos hasta qué punto haya podido ser eficaz. Ahí está todo el tema último de Burgos y tal.


El viernes se trata en pleno el Debate del estado de la Ciudad.
–Se hace dentro del pleno ordinario del mes de junio, que se adelanta. Nosotros siempre hemos pedido que ese debate se haga en uno monográfico, pero ese es el método de trabajo, al que estamos acostumbrados.


En menos de un año se celebran las elecciones municipales. ¿tenéis ya un calendario?
–Nosotros somos muy reiterativos con esa cuestión. Para IU es muy importante la asamblea local. Sagrada. Será la asamblea local la que decida el debate de la candidatura, del programa y del procedimiento que es tan importante como el candidato o el programa. Queremos una amplia apertura ciudadana que nos ayude de alguna manera a conectar con la realidad que hay en Jaén, que nos permita llegar a los colectivos. Y en ese marco veremos candidato, veremos programa y veremos sobre todo qué método. Creo que hay tiempo.Primero nos tenemos que ver para valorar los resultados de las elecciones... ahora estamos más en ese proceso.


¿Se plantea ser candidata de nuevo?
–Particularmente yo ya le dije en alguna ocasión que me planteé estar ocho años en el Ayuntamiento y es la mejor experiencia después de ser madre, en lo personal, y en lo trascendental que puede tener alguien. Como yo la he vivido, con todas las dificultades de estar un solo concejal, un compañero, es una experiencia tan grata que quiero que otra gente la disfrute. Pero la asamblea es la que va a decidir eso.


Se habló de que Pablo Foche la relevaría durante esta legislatura.
–Son cuestiones que a lo mejor se han podido comentar, no te digo que no, pero son rumores. Es verdad que puede tener algo de verdad... pero nunca como propuesta formal, no lo hemos visto en ningún órgano de IU, ni nada.


Ante la situación económica del Ayuntamiento, si llegaran a gobernar propondrían un recorte de plantilla?
–Eso sería lo último. Estamos hablando de remunicipalizar, el agua, las basuras, aquí no sobra nadie, lo que hay que ver es buscarle función, que la tienen, sin apurar. Redoblar la función y plantearnos la remunicipalización de servicios.


¿Pondrían en marcha el tranvía?.
–Evidentemente. No porque haya costado cien millones y porque sea fruto de un mandato municipal a pesar de todas las dificultades. Nosotros tuvimos dentro del gobierno, nuestras diferencias. Sino porque creemos que es un error mayúsculo que el tranvía, por todos los beneficios medioambientales y sociales que podría traer a esta ciudad, esté parado.  Que el movimiento social, medioambiental, ecologista de la ciudad, no reivindique con más fuerza ese medio de transporte me parece un error político mayúsculo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN