El Ayuntamiento de Jerez ha puesto en marcha el aparcamiento seguro y protegido para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal, VMP, situado en el parque de la barriada de La Unión en una zona con importantes servicios a la ciudadanía como el Registro Civil, Los Juzgados, Hacienda, centros educativos y zonas comerciales como Merca 80, según ha detacado el delegado de Movilidad, Rubén Pérez.
También ha empezado a funcionar, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Movilidad un espacio idéntico situado junto a la nueva Jefatura de la Policía Local, el Campus de la UCA, la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y el nuevo edificio que acogerá los servicios de la Seguridad Social en Jerez.
Cada estación permitirá el estacionamiento seguro y protegido de 25 bicicletas y 15 patinetes mediante un acceso a través de la aplicación móvil PVerde. Además, tienen una toma eléctrica por si tienen que hacer alguna recarga y cuenta con una cámara de seguridad. También tiene instalados sensores para medir la calidad tanto de ruido como del aire.
Una vez se haya registrado en la APP la persona usuaria del servicio podrá hacer uso del aparcamiento inteligente con el código personal que se haya generado o a través de la propia aplicación. Hay que tener en cuenta que Parking Verde ofrece en otros lugares aparcamiento de coches y autocaravanas por lo que es necesario acceder a 'Quiero aparcar mi bici' y seleccionar una de las dos instalaciones de Jerez.
El horario de funcionamiento del aparcamiento es continuo, y por tanto, de 24 horas al día todos los días del año. Además, el registro en el sistema de aparcamiento permitirá el estacionamiento gratuito de una bicicleta o VMP por un tiempo máximo de 24 horas consecutivas, para facilitar la rotación de los usuarios. Si hay fin de semana de por medio, el tiempo máximo será de 72 horas consecutivas, considerándose fin de semana desde las 15 horas del viernes hasta las 9 horas del lunes.
Desde el Gobierno municipal se ha recordado que estas actuaciones están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) Jerez 2022. Se trata de unas instalaciones que dan respuesta a la escasez de espacios seguros donde dejar bicicletas y patinetes eléctricos cuya regulación se ha actualizado en las ordenanzas municipales.
Esta normativa local incluye las instrucciones sobre aparcamiento que señala que los VMP podrán estacionarse en los aparcamientos diseñados específicamente para ello, y en los espacios reservados que establezca la autoridad municipal, ya sea sobre áreas peatonales, o sobre aceras o paseos, o en calzada donde esté permitido.
Por otra parte, está expresamente prohibido el amarre de las bicicletas, otros ciclos, o VMP, a los árboles, jardineras, setos, semáforos, farolas, bancos, postes de señales de tráfico, contenedores, papeleras, marquesinas de transporte y elementos de mobiliario urbano y otras partes de la vía destinadas al ornato de la ciudad.