Los cursos se han previsto para los meses de octubre y noviembre, aunque el vicerrector del Campus de la Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, señaló que la fecha contemplada para su celebración es a finales de noviembre, para cuadrarlos con los seminarios paralelos que se celebrarán en la Universidad Abdelmalek Esaâdi de Tetuán.
Para su celebración, el Ayuntamiento de Algeciras y la Universidad de Cádiz ya están trabajando en la elaboración de los temas en los que se enmarcará la XV edición de los cursos.
Francisco Trujillo puso ayer de manifiesto que ya se han establecido los temas preferentes en los que se enmarcarán los diferentes seminarios, y dentro de cuyos ámbitos deberán encuadrarse los proyectos que se presenten a los mismos.
Así, uno de los ámbitos prioritarios para la celebración de los cursos será la temática portuaria, potenciando la relación de la investigación universitaria con el desarrollo de un sector fundamental para la economía de la ciudad y de la comarca.
En este ámbito se enmarca la temática de logística y transporte, que se abordará en los seminarios, y que alcanza en la actualidad una elevada cuota de interés debido a la implantación en la comarca del grupo Alonso y a la reciente inauguración de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Los Barrios, auténticos motores del futuro desarrollo portuario.
También la temática propiamente de puertos, llega en un momento en el que el puerto de Algeciras afronta diversos retos de futuro, como su competencia con el puerto de Tanger Med, la nueva Ley de Puertos o la puesta en marcha Total Terminal International Algeciras (TTI-A), la primera terminal semiautomática de contenedores del Mediterráneo.
Este ámbito se verá complementado con otras temáticas técnicas a desarrollar en los cursos, con seminarios sobre obras públicas o ingeniería industrial.
El Magreb es otro de los ámbitos preferentes para la presentación de proyectos, una temática de constante impulso en la actividad universitaria del Campus de la Bahía de Algeciras, y que adquiere una mayor dimensión en los cursos, al tratarse de seminarios internacionales que cuentan con jornadas paralelas en Marruecos.
Otro de los ámbitos en los que se está trabajando para la confección de los cursos de otoño es el de temáticas sociales, en el que se encuadran diversos temas, siendo el medio ambiente el que adquiere una mayor dimensión e importancia en el Campo de Gibraltar, donde el estado ambiental de las aguas y del aire, y la contaminación son objeto de debate constante.
A este se une otro tema como es el ciencias de la salud, estrechamente ligado al anterior, pero con unos tentáculos mucho más amplios, abarcando diversos aspectos de interés común y universitario. El ámbito más social de los cursos se completa con otros temas como humanidades.
Otro ámbito destacado es el más puramente ligado a las ciencias sociales, en el que se enmarcan temáticas como economía, relaciones laborales, derecho o Unión Europea.
Por último, la confección de los temas para los cursos de otoño contempla la participación ciudadana como el otro de sus ámbitos prioritarios. En este caso, es el trabajo del Ayuntamiento el que impulsa la participación de los algecireños en la confección de los cursos, una tónica que se mantiene desde la puesta en marcha de los Presupuestos Participativos.
Estructura
Los proyectos deberán atenerse a la estructura de un curso de tres días en el que se incluirán siete conferencias, con la posibilidad de sustituir la última conferencia por una mesa redonda o por una sesión práctica, espacio para bibliografía o tutoría, con una docencia total de 20 horas.
El primer día, de 9.00 a 10.00 horas, tendrá lugar una lección introductoria a cargo del coordinador del seminario, y se distribuirá en conferencias de 10.00 a 12.00 y de 12.00 a 14.00 horas, con una sesión de conclusiones de 14.00 a 15.30 horas.
Este esquema se mantendrá durante los tres días que dure cada seminario. El plazo de presentación de proyectos se mantendrá hasta el próximo día 8 de agosto, y todos los interesados deberán enmarcarse en los temas preferentes diseñados por el Vicerrectorado de la Bahía de Algeciras, así como en los requisitos académicos establecidos al efecto por la Universidad de Cádiz.