López realizó estas declaraciones en el acto de homenaje que el PSE-EE ha rendido a Fernando Buesa, político socialista asesinado por ETA junto a su escolta, Jorge Díez, hace díez años.
En su intervención, el lehendakari ha respondido, sin citarla expresamente, a la apuesta de la izquierda abertzale ilegalizada de avanzar hacia un proceso democrático “sin la actividad armada de ETA” y sin “la violencia y la injerencia del Estado”.
López subrayó que el Ejecutivo “lo tiene radicalmente claro”, al insistir en que va a seguir poniendo “todos los medios para perseguir terroristas, que siguen demostrando que su única intención es cometer atentados”.
Dicen que ETA está en sintonía con el debate abertzale
El dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria afirmó que ETA está “en sintonía” con las conclusiones del debate interno de este sector político y que “sólo cabe esperar” que la organización terrorista responda a este “mandato” y “profundice su compromiso con el proceso democrático”.
Etxeberria afirmó, en una entrevista que ayer publicaba Berria, que “el debate ha acabado” y que, tras sentar las bases teóricas del desarrollo del “proceso democrático”, ahora resulta “imprescindible” que todos los “agentes” trabajen “conjuntamente en esa dirección”. Eso lo tiene que hacer, “por supuesto”, la izquierda abertzale, “situando dentro de ella a ETA”, afirmó.
En su último comunicado –asegura– la organización terrorista apoyó los principios de la declaración de Alsasua, por lo que “está claro que está en la misma sintonía y está de acuerdo con el proceso democrático”, que debe desarrollarse “sin la actividad armada de ETA”, detalla.