El tiempo en: Mijas
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

Detenidos en Francia cuatro dirigentes de Segi huidos desde octubre

La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Policía Judicial francesa, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, ha detenido hoy en Saint Jean de Pied de Port (Francia) a los presuntos dirigentes de Segi Aitziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, huidos desde el pasado mes de octubre.

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que el arresto de ambos -que se suma a los de Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar esta mañana en la localidad vascofrancesa de Bayona.

Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que dirigió la operación policial desarrollada en octubre de la que los ahora detenidos consiguieron escapar, Beñat Lizeaga es el máximo responsable de Segi en la comarca guipuzcoana de Urola Kosta, mientras que Aitziber Plazaola es “dinamizadora nacional” de la organización juvenil ilegalizada.

En sus autos, el magistrado añade que Plazaola, que también es dirigente del sindicato estudiantil Ikasle Abertzaleak, “actúa como comisaria política al objeto de alcanzar los objetivos fijados por la organización terrorista juvenil en el ámbito universitario, considerado por ETA clave a los fines de la captación de nuevos militantes”.

Horas antes, la Policía francesa detuvo en Bayona (Francia) a dos presuntos dirigentes de Segi huidos también en octubre.

Fuentes de la lucha antiterrorista han señalado que los arrestados son Bergoi Madernaz del Pozo y Aiala Zaldibar Albarado, a los que Grande-Marlaska considera máximo dirigente y “mando intermedio” de la estructura de Segi en Álava, respectivamente.

Sobre ambos pesaba desde octubre una orden europea de detención, que en el caso de Aiala Zaldibar ya había llevado a su arresto en Bayona el pasado 18 de enero.

La joven, que estaba a la espera de que un Tribunal de Casación se pronunciara sobre un recurso, había dejado
de cumplir con la obligación de presentarse.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN