Un exdiplomático iraní supuestamente vinculado a los reformistas y que estaba encarcelado en Teherán desde el pasado mes de marzo, Bagher Asadi, ha sido liberado tras el pago de una fianza, según ha informado la agencia de noticias ISNA.
Bagher Asadi, antiguo miembro de la misión iraní ante Naciones Unidas y exdirector de la Secretaría del Grupo D8 de Países Desarrollados, fue arrestado a mediados de marzo en la capital iraní, según informaron a Reuters fuentes propias, que no pudieron aclarar por qué motivo fue detenido.
Fuentes próximas al caso han confirmado a Reuters, bajo condición de anonimato, que Asadi fue excarcelado ayer domingo tras el pago de una fianza. El diplomático, de 61 años, se encontraba en la célebre prisión de Evin en régimen de aislamiento y sin acceso a un abogado, han añadido.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Alí Ajbar Salehi, reconoció a principios de mayo que la detención se había debido a un "malentendido" y definió al diplomático como "uno de los más importantes y valiosos expertos del Minsterio de Exteriores, poseedor de un buen historial y del que solo se han visto esfueros para garantizar la seguridad del país". En enero de 2004, Asadi escribió un artículo de opinión en el 'The New York Times' a favor del reformista expresidente Mohamed Jatami.