El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Sebastián Pérez, han firmado este lunes un convenio de colaboración para mejorar y actualizar los 21 acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia.
Con este acuerdo, las dos instituciones, que aportarán un total de 200.000 euros, al 50 por ciento, tienen el objetivo de contribuir en la mejora de las condiciones de trabajo de los miembros de la Guardia Civil y en la consecuente mejora de la confianza de los ciudadanos en su seguridad.
Durante la firma del convenio en Pinos Puente (Granada), Francisco Martínez ha señalado que la presencia de la Guardia Civil en la provincia de Granada es especialmente relevante debido a la dispersión geográfica de los 169 municipios que la componen.
En este sentido, ha asegurado que la inversión de 100.000 euros formalizados por Interior en este convenio --que se suman a otros 100.000 de Diputación-- van a contribuir a optimizar los recursos de la Guardia Civil, de tal forma que se garantice la seguridad de los granadinos en todos y cada uno de los rincones de la provincia.
Martínez ha recordado además que este convenio parte de un acuerdo que ya impulsaron Interior y la Diputación de Granada en 2012 y que supuso un "esfuerzo enorme" cuando "los recursos eran muy limitados".
Se trató de una experiencia que luego se exportó a otras provincias, pero que tuvo su origen en una sugerencia del presidente de la Diputación de Granada, por lo que el secretario de Estado le ha agradecido tanto por "confirmar" aquel compromiso como por convertirse en el "promotor" de esta "forma de colaboración interadministrativa".
En la misma línea, Pérez ha incidido además en que aquel acuerdo inicial supuso un "antes y un después en la provincia" y ha informado de que, desde que esa experiencia piloto se puso en marcha, ya se han invertido 1,2 millones de euros en los cuarteles de la provincia, por lo que, en su opinión, ha sido un "éxito rotundo".