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Miércoles 27/11/2024
 

Provincia de Granada

Ir solo al colegio mejora la capacidad de decidir de los niños

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los niños que van solos al colegio tienen más autonomía

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  • Universidad de Granada -

Una investigación de la Universidad de Granada ha demostrado que los niños que van solos al colegio tienen más autonomía y una mayor capacidad para tomar decisiones, y que esta práctica incrementa además la percepción de seguridad de los menores.

El equipo de la Universidad de Granada, perteneciente al grupo de investigación PROFITH, ha demostrado que la movilidad activa, trasladarse al colegio caminando o en bicicleta, y hacerlo sin la compañía de adultos, aumenta la percepción de seguridad del trayecto que tienen los niños y su propia autonomía.

El estudio se enmarca dentro de una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyo objetivo fue favorecer caminos seguros y saludables hacia el colegio.

Según han explicado a Efe los responsables de la investigación, los datos se han obtenido en un estudio con 745 niños de entre 6 y 12 años que completaron un cuestionario para explicar si iban solos o acompañados de un adulto al colegio, qué modo de desplazamiento utilizaban, y la percepción de seguridad que tenían del recorrido.

La investigación ha demostrado que, a partir de los 10 o 12 años, aumenta la tendencia de los escolares a acudir al colegio sin la compañía de un adulto y que lo hacen además de forma activa.

Este hecho no solo incrementa la percepción de seguridad del trayecto en el niño, sino que también mejora su autonomía, la confianza en sí mismo y su capacidad para tomar decisiones.

Los investigadores han concluido que el desplazamiento activo al colegio es, por otro lado, una fuente de actividad física en los escolares que promueve un estilo de vida más saludable.

El investigador principal de este trabajo, Manuel Herrador, ha explicado que se produce un incremento de la actividad física y de la salud cardiovascular de los niños que apuestan por el desplazamiento activo, y más especialmente en aquellos que utilizan la bicicleta.

Otra línea de estudio del grupo de investigación PROFITH se centra en analizar las mejoras cognitivas y de rendimiento académico que el desplazamiento activo puede llegar a producir.

Los resultados de la investigación se recogen en un artículo científico publicado por Manuel Herrador, Emilio Villa y Palma Chillón, todos profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad y miembros del grupo de investigación.

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