Ante las medidas incluidas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio planteado por la Junta de Andalucía, desde EQUO han lamentado que el bipartito PSOE-IU, "que se había presentado públicamente como un gobierno de progreso, esté adoptando las mismas maneras y formas de hacer que el gobierno del PP, y presentando como “inevitables” unos recortes injustos".
De esta forma, para EQUO, el gobierno andaluz está "engañando a la ciudadanía", ya que está poniendo en marcha medidas y recortes "que no estaban recogidos en los programas electorales del PSOE e IU, y tampoco lo estaban en el pacto de gobierno que firmaron. Así mismo es un gran error que medidas tan graves se estén tomando sin que haya habido negociación con los interlocutores sociales, ni un debate social sobre el tema, lo que dice poco de este gobierno que lleva escasos días de gobernanza y que está demostrando que no es ni transparente ni participativo".
El presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012 se reducirá un 12%, lo que equivale a 3.500 millones de euros menos. Según se ha anunciado, 1.000 millones se obtendrán por la vía de ingresos (subida de IRPF, Impuesto de patrimonio, etc) y 2.500 de la reducción de diversas partidas de gasto. Entre los recortes previstos, el Gobierno suspenderá de forma inmediata los complementos extraordinarios que de la nómina de los funcionarios y los empleados laborales de los entes y agencias públicas.
Además habrá un aumento en la jornada laboral de los empleados públicos, que pasará de las 35 a las 37 horas y media, en aplicación la normativa básica estatal, mientras que su sueldo se recortará un 10%. También se reducirán un 15% la jornada laboral y la retribución de los interinos. Asimismo se recortarán la pagas extra de junio y diciembre y los complementos de las nóminas, lo que va a producir una disminución media de 3.000 euros anuales en el sueldo de los funcionarios.
Especialmente duro será el recorte en educación, con el anunciado despido de 4.800 docentes interinos en septiembre.
Desde EQUO lamentan que el gobierno Andaluz "no haya sido capaz de vislumbrar otras alternativas posibles a la política de recortes aplicada desde el Gobierno Central. Frente a la resignación y sumisión a la dictadura de los mercados, la ciudadanía y las administraciones pueden y deben buscar modelos alternativos para salir de la crisis".
Además, EQUO critica que los miembros del Gobierno Andaluz "ni siquiera han tenido la decencia de predicar con el ejemplo, es vergonzoso que a un Consejero se le vaya a bajar un 5% sus retribuciones, frente al 15% de los interinos y personal laboral".
Por todos estos motivos, EQUO propone que se debata en el próximo Pleno instar al Gobierno Andaluz a restablecer vías de comunicación con agentes sociales y resto de la sociedad, y a implementar una política participativa y de consenso con las organizaciones sociales y políticas en las grandes decisiones de futuro, haciendo especial énfasis en la negociación con los sindicatos de cara a buscar alternativas al despido de personas. Además, pedirán al Pleno que se inste al l Gobierno Andaluz a incentivar fiscalmente el desarrollo de actividad económica dirigida a un nuevo modelo de desarrollo social y sostenible, apostando por sectores como la rehabilitación de viviendas, eficiencia energética, energías renovables, productos agroecológicos, turismo sostenible y red local de comercialización.
EQUO pide que el Gobierno Andaluz desarrolle una política fiscal verdaderamente equitativa y justa, con impuestos sobre capitales, impuestos ecológicos, sobre sucesiones, sobre patrimonio y lucha contra el fraude fiscal, y que mantenga la protección social y los servicios públicos mientras se implantan las bases del nuevo modelo, desde la máxima perspectiva de eficacia y eficiencia.
Pedirán además all Gobierno Andaluz a que eleve un 'Recurso de Inconstitucionalidad' contra las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional por invasión de competencias, tal y como ha planteado el Gobierno Vasco.
Por último, EQUO sufiere que se inste al Gobierno de la Junta a aplicar una reducción de las retribuciones del Presidente, Consejeros/as, Viceconsejeros/as y resto de cargos públicos de la Junta de Andalucía, incluido el arco parlamentario, de al menos un 15%.