El Hospital de San Carlos de San Fernando ha incorporado a su cartera de servicios la especialidad de Cirugía Vascular introduciendo la técnica láser para el tratamiento de las varices. La actividad se ha estrenado con cuatro intervenciones el mismo día, y la previsión es llegar a las 120 anuales.
"Supone un importante avance en la calidad de los pacientes tratados en este tipo de cirugía"Según ha explicado la Junta, esta técnica, llevada a cabo por profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Puerta del Mar, supone "un importante avance en la calidad de los pacientes tratados en este tipo de cirugía", ya que es diferente al método tradicional.
Así, ya no se produce la extracción de las venas varicosas, sino que el láser actúa sobre la pared de la vena contrayéndola y produciendo su fibrosis. Debido a ello se considera una técnica menos invasiva para el paciente.
Este tipo de cirugía, además, tiene una serie de ventajas respecto al método tradicional; entre otras, disminuye las complicaciones relacionadas con las heridas quirúrgicas y supone una recuperación más rápida, menos dolor y mejor resultado estético. Incluso hay estudios que apuntan a que la técnica láser en el tratamiento de los varices tienen un menor porcentaje de recidivas, es decir, de que se reproduzcan.
No obstante, no todos los pacientes son candidatos a dicho tratamiento y precisa de un estudio más exhaustivo por parte de los cirujanos vasculares que atienden y valoran a los pacientes con varices.
La instauración de esta técnica supone un paso cualitativo más del Hospital de San Carlos, tanto en los procesos de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) como en la cirugía de corta estancia. A su vez, supone para los profesionales de la Unidad de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Puerta del Mar, un salto importante en la calidad de la atención a los pacientes con patología varicosa.