Este llunes tendrá lugar la aprobación definitiva del avance para la delimitación de los asentamientos urbanísticos en suelo no urbanizable del PGOU de Sanlúcar, conforme al Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable.
Al respecto, el delegado municipal de Urbanismo, Víctor Mora, ha manifestado que “este documento, denominado avance, es de elaboración obligada para que cada municipio delimite las determinadas zonas de aplicación expuestas en el decreto, esto es, edificaciones aisladas, asentamientos urbanísticos y ámbitos de hábitat rural diseminado”.
SIN ALEGACIONES
El documento llega al Pleno del Ayuntamiento de Sanlúcar para su aprobación definitiva tars haber estado sometido a exposición pública, sin recibir alegación alguna de ningún colectivo o particular. De ahí que el Ayuntamiento lo haya remitido a la Junta de Andalucía para que éste aportara modificaciones o diera el visto bueno. En este sentido, Mora ha avanzado que la propuesta de Sanlúcar ha recibido la aprobación de la administración autonómica y una vez se apruebe definitivamente en el próximo Pleno, sólo habría que esperar su publicación para el BOP para poder ponerlo en práctica.
“Una vez este documento sea publicado en el BOP, los interesados podrán acercarse a las dependencias de la calle Baños a solicitar información sobre el procedimiento a seguir y la documentación necesaria para iniciar el proceso de regularización de sus viviendas” ha destacado Mora.
En el avance se estipula, además de las edificaciones aisladas, los asentamientos urbanísticos (parcelaciones con entidad suficiente como para necesitar dotaciones y servicios colectivos) como San Jerónimo, Callejuela o Madre del Agua, y los ámbitos de hábitat rural diseminado (edificaciones vinculadas al medio rural que también requieren de servicios públicos) como la Colonia Monte Algaida y Los Llanos.
Este decreto pretende regular la situación de las edificaciones construidas en suelo no urbanizable y establece vías para el reconocimiento de estas construcciones, o legalización cuando sea posible, en el marco de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y en función de circunstancias particulares.
Algunas edificaciones aisladas podrán acogerse a la situación de ‘asimilado fuera de ordenación’ por la que se podrá inscribir el inmueble en el Registro de la Propiedad y contratar luz y agua.
Las edificaciones que no podrán acogerse a esta figura son las que se encuentren en Suelos Protegidos, en Suelos destinados a Dotaciones Públicas, o en parcelaciones ilegales. Cabe destacar que aquellas viviendas sobre las que pesa sentencia firme, no podrán acogerse a este decreto, que posibilitaría regularizar la situación de más de 3.500 viviendas irregulares en el municipio.
El documento, llega para su aprobación en un momento en que la oposición y la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Guadalquivir’ han vuelto a reclamar al Gobierno municipal medidas para regularizar la situación de estas familias, tras la decisión judicial de proceder al derribo de una vivienda en el Pago Santillana hace dos semanas. Precisamente en la próxima sesión Plenaria, el portavoz del grupo municipal andalucista, Antonio Prats, tiene previsto cuestionar al Gobierno municipal sobre el número de viviendas en situación irregular sobre las que existen órdenes judiciales de derribo.Con todo, el mecanismo articulado por la Junta de Andalucía excluye directamente a aquellas viviendas que están inmersas en procesos judiciales.