La portavoz de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense, Susana Serrano, ha criticado este martes que la Gerencia de Urbanismo desconectase "hace semanas" las fuentes de la alameda de Hércules, diseñadas tanto para refrescar tanto el ambiente como a los transeúntes. Se trata, a su juicio, de "un apagón totalmente injustificado y que va en perjuicio de la ciudadanía, ya que han dejado dde proporcionar el frescor ambiental tan necesario en esta época del año".
La edil señala la colocación de unos carteles en los que se puede leer "Prohibido bañarse. Agua no potable", desde el mes de abril, asegurando que la Empresa Metropolitana de Aguas, Emasesa, "ha confirmado que estas fuentes se nutren con agua potable". "Es totalmente erróneo que esas fuentes se alimenten de agua no potable", insisten repitiendo que según Emasesa, "el agua de estas fuentes ornamentales procede de la red de agua potable".
La situación, como recuerda Participa, ha provocado que se inicie una recogida de firmas en internet (https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-sevilla-funcionamiento-de-las-fuentes-en-la-alameda-de-h%C3%A9rcules-sevilla), en la que se reclama la reactivación de las fuentes. Y es que "debido a las temperaturas que alcanza Sevilla en los meses de verano, es necesaria su apertura para el bienestar de los niños que juegan en los parques cercanos, de los animales que pasean por esta zona y de las personas, sobre todo las de cierta edad, que disfrutan del barrio".
A colación, ha recordado que Participa propondrá en el próximo pleno que se modifique el artículo de la ordenanza municipal de Convivencia que prohíbe "el baño, la práctica de juegos o introducirse" en las fuentes ornamentales. "Aunque seguro que podríamos debatir mucho sobre el concepto de baño, esas fuentes eran extremadamente útiles para las personas del barrio", ha defendido Serrano, quien también ha anunciado que este asunto se abordará en la próxima Junta Municipal del Distrito de Casco Antiguo.